Historia de las Fallas de Valencia

list En: BLOG EL ARCA DE NOE En: comment Comentarios: 0 favorite Me gusta: 481

Las fallas de Valencia son desde el año 2016 Declaradas por la UNESCO de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Por ello veo interesante contar sus orígenes.

Sobre el origen de las fallas hay multitud de versiones.

Una de las más conocidas es una antigua costumbre de los carpinteros valencianos que en vísperas de la festividad de su patrón, San José, quemaban trastos viejos a las puertas de los talleres para celebrar el fin del invierno. 

Esta tradición aparece por primera vez en la Guía urbana de Valencia escrita por el Marqués de Cruilles en 1876.

Con el paso del tiempo, se añadió una figura humana vestida, lo que dio lugar a la aparición del primer ninot y la primera falla propiamente dicha.

Otra hipótesis dice que en la Valencia del siglo XIX era costumbre colgar monigotes grotescos en ventanas y balcones durante la Cuaresma ya que un bando de 1740 prohibía las fallas u hogueras por motivos de seguridad a causa de la estrechez de las calles; también lo decía la ordenanza del 13 de marzo de 1784: "No se permiten hacer fallas por las calles en la noche víspera de San Josep, sino en las Plazas".

En 1851 se emitió una orden del Corregidor de Valencia por la cual se prohibía encender cualquier tipo de hoguera sin el expreso permiso de la autoridad.

Otra explicación nos la brinda el marqués, arqueólogo y político francés Alexandre Laborde.

De su estancia en Valencia en 1806 cuenta: "Todos los años, el día 18 de marzo y víspera de San José, los ebanistas y carpinteros realizan por calles y casas, cada uno delante de su talleres, unas representaciones teatrales, denominadas falles de sant Josep".

En el siglo XIX aún no estaban consideradas como una fiesta oficial.

Poco a poco las fallas dejaron de ser un montón de trastos viejos para convertirse en algo mucho más elaborado.

Se instalaba una tarima de madera sobre la que se colocaban diversas figuras o ninots a los cuales se vestía con ropa real y se adornaban con máscaras de cartón simulando una escena teatral de contenido generalmente satírico.

 Esta escenografía se montaba el día 18 por la mañana y era quemado el mismo día por la noche, razón por la que en aquella época se las denominaba falles de la vesprà de sant Josep.

En 1851 las autoridades, viendo el corte satírico que iban adquiriendo, decidieron tomar cartas en el asunto y obligaron a todas las obras a pasar una censura previa, aunque ésta solo tuvo lugar entre 1868 y 1870.

En la segunda mitad del siglo XIX se hizo muy popular la llamada "falla erótica", que satirizaba el matrimonio, los cortejos entre hombres y mujeres o las relaciones sexuales.

En la misma época se publicaron los primeros llibrets, panfletos que explicaban las fallas y que vendían los niños por la calle.

En 1901, el Ayuntamiento de Valencia otorgó el primer premio a un monumento fallero.

 A partir de entonces empezó a construirse un nuevo tipo de fallas que se conocieron como "fallas artísticas"

Este premio fomentaba el valor artístico de la obra por encima del crítico, lo que motivo a los falleros a crear fallas que fueran estéticamente más bellas.

Esto provocó el nacimiento de una nueva profesión: la de artista fallero.

En 1945 se oficializó la Ofrenda de Flores a la Virgen de los Desamparados, y a partir de ese momento fue configurándose la fiesta fallera tal como la conocemos hoy en día:         Exposición del Ninot, la Plantà, Cabalgata del Reino y la Nit del Foc.

Fuentes: Nacional Geographic, archivos ayuntamiento de Valencia
Etiquetas: fallas valencia

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deja tu comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Iniciar sesión o Restablecer la contraseña